Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

El oso de anteojos, también llamado oso frontino, oso sudamericano, oso andino, jukumari y ucumari es otro animal famoso de Colombia y única especie actual de la subfamilia Tremarctinae.
Su característica más especial se basa en la presencia de manchas amarillentas o blanquecinas alrededor de sus ojos, aunque a veces se extienden por la zona de la garganta y el pecho o puede haber totalmente ausencia de estas. Las manchas varían en cada individuo, lo que las convierte en una marca de identidad.
El resto del pelaje es, además de áspero y largo, fundamentalmente negro, aunque en ocasiones puede ser marrón o, muy raramente, rojizo. En cuanto a sus dimensiones, este oso de pequeño hocico mide alrededor de 1,30 y 1,90 metros de alto y pesa entre 80 y 125 kilos.
Este oso de hábitos diurnos, terrestres, solitarios y trepadores habita en la región andina y tiene una gran capacidad auditiva. Aunque es omnívoro, en la práctica es predominantemente vegetariano, y esta catalogado como vulnerable por la IUCN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario